¿Cómo impacta la Revolución Digital de la Supply Chain a empresas y consumidores?

La industria 4.0 en las empresas

Publicado:

21-11-2018

¿Qué significa exactamente la revolución digital de la supply chain o Industria 4.0?

Cuando usamos cualquiera de estos términos, básicamente nos estamos refiriendo a un cambio radical en la cadena de suministro y en la forma de trabajar de las empresas; ya que los fundamentos de la gestión de la cadena de suministro están quedando obsoletos debido a los avances de la tecnología y al nuevo comportamiento del consumidor.

Ahora, gracias a estos avances, podemos saber qué ocurre de extremo a extremo de la cadena de valor. Esta información permite optimizar la planificación, el inventario y el nivel de servicio al cliente. Pero también nos brinda la posibilidad de ofrecer productos y soluciones logísticas totalmente diferentes con un impacto medioambiental menor. Vivimos un momento totalmente novedoso y fascinante.

¿Cómo afecta esta industria 4.0 a las empresas?

La revolución digital está labrando a golpe de dato cambios en la configuración de la cadena de suministro. Los márgenes se difuminan, las funciones se entremezclan y, donde antes se veía sólo gasto, ahora se producen ingresos, además de otros beneficios.

Hace unos años, la cadena de suministro ocupaba

un rol residual en las compañías y hoy es un activo estratégico.

La cadena de suministro global y digital tiene que priorizar la gestión de proveedores en su estrategia. Integrando, en tiempo real, todos sus datos junto con los de clientes, distribuidores y producción se puede conseguir optimizar el rendimiento de la cadena de suministro, reduciendo así los tiempos de entrega y los costes de transporte. De esta forma se logra también mejorar la experiencia del cliente e incluso el rendimiento del proveedor.

Según datos de Gartner, las empresas que alinean los principios de esta tecnología a su supply chain pueden incrementar su productividad hasta un 5% y sus ingresos hasta un 3%.

Nuevos dispositivos, nuevas herramientas y nuevos talentos son necesarios. La incorporación de todos los elementos que articulan el nuevo escenario de supply chain obliga a las organizaciones a definir una estrategia para el desarrollo de capacidades digitales. De nada serviría contar con el último software si nadie sabe usarlo dentro de la empresa.

Lo más importante para transformarse es no tener miedo al fracaso.

En el pasado hemos visto cómo empresas trataban de transformarse tirando adelante proyectos enormes, de millones de euros, que al final eran demasiado grandes para prosperar. Para innovar es necesaria otra mentalidad. El proyecto tiene que ser pequeño, que permita preguntarnos: “¿funciona?”, y si la respuesta es negativa, cambiar rápido. Para ello es necesario un apoyo cultural de la empresa que no penalice a quien falla y no implique al equipo ejecutivo en todas las decisiones.

¿Cómo cambia la experiencia de consumidor?

Bueno, basta con hacernos esta pregunta nosotros mismos como consumidores digitales que somos. ¿Cómo hemos cambiado?
Personalmente, cuando me hacen esta pregunta, suelo hacer un símil con la música (que es mi gran pasión). En 1989, el grupo británico Queen publicó su single “I want it all” que representaba la ambición de aquella generación por tenerlo todo. El año pasado, 2017, Arcade Fire, grupo canadiense de gran influencia publicó un hit que triunfó en las listas musicales de todo el planeta, titulado “Everything Now”

En mi opinión, está claro que hemos evolucionado como consumidores de esta sociedad global hacia un nivel de consumo más exigente. Lo queremos todo y lo queremos ahora.

Igualmente, ya no valoramos únicamente la calidad del producto, sino también le exigimos que sea innovador, que nos transmita valores y nos haga sentir únicos. También queremos adquirirlo con un par de movimientos de dedo en nuestro smart device y al mejor precio posible, teniendo trazabilidad total del envío en tiempo real y pudiendo recibirlo cuando y donde queramos.

Este nuevo contexto obliga a las empresas a optimizar sus operaciones para tener una cadena de suministro más flexible y ser más competitivas.

Por eso en Ágora, como consultora informática con más de 18 años de experiencia en supply chain, estamos ayudando a nuestros clientes (retailers, manufacturers y operadores logísticos) a mejorar sus procesos y optimizar su cadena de suministro gracias a los avances que aportan las nuevas tecnologías.

Más novedades

Todas las novedades