5 tendencias que marcarán la evolución del retail este año

Nuestra visión para este 2019

Publicado:

01-04-2019

En su camino hacia la omnicanalidad, el comercio avanza centrado en incorporar innovaciones que le permitan llegar a los clientes de manera personalizada y a través de experiencias de compra que consigan una mayor fidelización.

A partir de los proyectos que estamos realizando para nuestros clientes, detectamos cinco tendencias que van a marcar el sector retail durante este año 2019:

1. Aumentará el proceso de automatización que vive el e- commerce gracias a la incorporación de tecnologías de inteligencia artificial para gestionar procesos de logística, pedidos, atención al cliente, marketing, gestión del catálogo y facturación, entre otros, y conseguir optimizarlos.
  2. Se generalizará el uso de sistemas logísticos de ‘dropshipping’ para agilizar y abaratar la gestión logística. Así mismo, el ‘dropshipping’ permitirá a los retailers disponer de más recursos económicos para la captación de nuevos clientes y la fidelización de los ya actuales, así como para evitar la huida de consumidores hacia Amazon.
  3. Se invertirá más en el uso de las nuevas tecnologías para guiar las compras que se realizan en el canal on-line a recogidas en tiendas, de tal modo que se espera que las TICs sirvan para reducir las fricciones que existen actualmente entre la tienda física y la distribución on-line.
  4. Se buscará cada vez más la personalización a través de estrategias de CRM (Customer Relationship Management), la, irá ganando importancia con el fin de que las empresas puedan adaptar sus ofertas para cada consumidor, reconociéndole cuando interactúe con la marca en redes sociales, en la tienda online y en los establecimientos físicos, algo que, a su vez, puede influir en un aumento en la recurrencia de compra.
  5. Por último, la adopción cada vez más masiva de tecnologías de inteligencia artificial marcará decisivamente la evolución en la gestión de la cadena de suministro hacia modelos con mayor capacidad de reacción y que sustituirán las actuales líneas de abastecimiento por circuitos, con el fin de ganar eficiencias en el movimiento de mercancías, optimizar la gestión y rentabilizar el suministro de productos.

En Ágora, llevamos 20 años ayudando a nuestros clientes a estar a la última en supply chain, no dudes en contactarnos para que analicemos tu cadena de suministro y te propongamos la solución más adaptada.